martes, 22 de marzo de 2011

Xabier Pikaza y Mario Iceta: Ejemplo de diálogo

Desde que Mario Iceta fuera anunciado como titular de la Diócesis de Bilbao, no han parado de llover críticas de algunos sectores que durante muchos años han controlado (directamente o en la sombra) los destinos de la Iglesia de Vizcaya.

La gran mayoría de estas críticas, por no decir todas, ni son constructivas ni aportan absolutamente nada, salvo odio, falta de diálogo, intolerancia, y hasta un cierto toque nacionalista de aquellos que si les dan a elegir entre "Jaungoikoa" y "Lege Zarra", se quedan con la segunda parte a la que dedican la mayoría de sus oraciones.

Creo que el sentirse o no vasco está por encima de la Fe y de la Evangelización, que es lo que debe preocuparnos en Vizcaya en estos momentos. Muchos de aquellos que le critican, han tenido 30 y 40 años para evangelizar, y ¿qué han conseguido? La Diócesis con menos seminaristas de toda España.

Como ejemplo de estas críticas tenemos en un merecidísimo primer lugar al Foro de Curas de Bizkaia. Después de leer algunos de sus interesantes artículos estoy plenamente convencido de dos cosas:
1. La principal preocupación de este grupo de ¿sacerdotes? no es la Evangelización de Vizcaya.
2. Su capacidad de reacción, movilización y actuación es a día de hoy nula. Llevan ya varias asambleas y no han decidido nada. Son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.



Como contraposición, y como ejemplo de diálogo, colaboración, entendimiento en la diferencia y falta de prejuicios ante alguien que no conoce en persona, quiero destacar la posición de Xabier Pikaza.

Xabier es un teólogo conocido por su cercanía a la Teología de la Liberación, lo cual no le supuso ningún problema a la hora de dar una cordial bienvenida a Mario Iceta y desearle un buen trabajo de evangelización en una diócesis que es de Xabier, de Mario y de todos los que le critican.

Este gesto de Xabier fue agradecido por Mario, quien se ofreció a dialogar con Xabier sobre todo aquello que ayude evangelizar a nuestro pueblo.

Eskerrik asko Xabier. Eskerrik asko Mario.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2010/09/05/fe-euskal-herria-mons-iceta-obispo-bilbao-xabier-pikaza-iglesia-religion.shtml




No hay comentarios: