viernes, 1 de abril de 2011

Encontrará Dragones

Hace ya una semana que se estrenó "Encontrarás Dragones", la última película del director Roland Joffé, quien en los años 80 dirigió obras maestras como Los gritos del silencio y La Misión, y ya entrados en los 90 nos asombró y nis hizo llorar con La Ciudad de la Alegría.

Película polémica, desde antes de su estreno, simplemente porque en su trama participa un personaje histórico que no es plato del gusto de todos: "José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás", hoy conocido como San Josemaría, fundador del Opus Dei.

Tomando este punto de partida, el 90% de la gente ya hace un prejuicio y sentencia la película sin haberla visto, por lo que recomiendo a todo el mundo vaya a verla antes de decir nada de lo que después pueda arrepentirse.

Desde este Blog quiero adelantar tres claves que creo importante destacar para que podamos disfrutar de la película sin prejuicios:

- Su director, Roland Joffé, es agnóstico, y, aun habiendo recibido financiación por parte de personas particulares vinculadas al Opus Dei, puso como condición innegociable, disponer de libertad total a la hora de dirigir la película.

- Probablemente (no puedo asegurarlo al 100%) sea la primera vez en la historia que se filma la guerra civil española desde el prisma de la reconciliación y el perdón, y olvidándonos de la memoria histórica "selectiva" a la que nos tienen acostumbrados. Por ello, era la película que faltaba. Casi casi, podríamos decir, es una película “necesaria”.

- Olvidémonos por un momento que vamos a ver una película religiosa. Lo que vamos a ver es un auténtico drama humano. Protagonizado por un Sacerdote, sí, pero humano al fin y al cabo.

Y como dirían en el 1, 2, 3...hasta aquí puedo leer. A mí, personalmente la película me ha encantado, pero no voy a hablar más de ella para que seaís vosotros quienes la descubráis y juzguéis.

Dentro de todos los artículos y reportajes sobra la película que podemos encontrar en la Red, es preferible no leer ninguno de ellos antes de ver la película para que nos nos condicione, ya que la gran mayoría se posiciona a favor o en contra.

A pesar de ello si que os recomiendo esta entrevista a Roland Joffé:

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi me decepcionó la peli, la verdad. sin contar los errores que tienen ambas en diversos temas, me pareció mucho mejor la misión...