domingo, 10 de abril de 2011

Un paso más hacia la ¿paz...?

Cientos de feligreses de las vicarías cuarta y quinta recorrieron ayer los dos kilómetros que separan Bolibar de Ziortza a favor de la paz por tercer año consecutivo. Los participantes se reunieron en la plaza de Bolibar para realizar andando la marcha hasta la colegiata de Zenarruza. El tiempo acompañó a orar y caminar hacia la paz. El Obispo hizo el recorrido junto a los demás detrás de la pancarta.

Podéis leer la noticia completa en:

http://bizkeliza.org/index.php?id=detalle&no_cache=1&L=0&tx_ttnews[tt_news]=2975&cHash=3ad5ae79fa5ab415e227b558083ed3cb

Sin embargo, lo que podía haber acabado como una Jornada perfecta para pedir y orar todos juntos por la paz, se ve una vez más enturbiado por los que siempre tienen que levantar la voz sobre el resto para destacar y poner la nota negativa.

En este caso se trata de la Web de la iglesia de Arratia, en la que hoy se puede ver un Video de la alocución de nuestro Obispo Mario durante la Jornada, y que viene acompañado del siguiente texto:

"Si quieres saber como hablar de la paz sin citar ni una vez el díálogo, la reconciliación, la verdad... aquí tienes un buen ejemplo.

Zelan hitz egin bakeari buruz alkarrizketa, adsikidetzea, egia... aipatu barik. Zelan ibili olatuen gainetik norbera buzti barik. Entzun entzun gure gotzain jaunari!"


La versión en Euskera añade la siguiente frase:


"¿Cómo andar sobre las olas sin mojarse?. Escucha a nuestro Señor Obispo"

http://arratiaeliza.blogspot.com/2011/04/emon-bidea-bakeari-alocucion-del-obispo.html

La verdad es que para tratarse de una información sobre una Jornada por la Paz, los responsables de la web no han tenido mucho tacto.



Dice el Evangelio que

"Si tu hermano te ofende, habla con él a solas para moverle a reconocer su falta."(Mt 18,15).

En primer lugar, dudo mucho que con su alocución, Mario haya ofendido a nadie. En segundo lugar, ni cortos ni perezosos, en Arratia te reprenden en público en vez de buscar el diálogo, la reconciliación y la verdad. Lo que en mi pueblo se conoce como puñalada trapera por la espalda.

Quiero creer que este artículo en la Web de la Iglesia de Arratia es responsabilidad de Patxi y Jose Mari (creadores de la Web) con la colaboración de Iker Barrutieta (creador del Video), porque como encima tenga el beneplácito del Vicario Sectorial de la Vicarías IV y V, José Agustín Maiz, lo cosa cambiaría bastante, y sería como para pensárselo a la hora volver a permitir las famosas consultas para elegir Vicarios.

Amigos Patxi, Jose Mari e Iker, si después de asistir a una Jornada por la Paz, lo único que sois capaces de sacar en claro es esto, creo que la marcha fue, al menos para vosotros, un auténtico fracaso. Espero que el resto de feligreses que os acompañaron tuvieran más suerte que vosotros.

PD. Nota para Patxi y José Mari: Escuchar música de Latzen (grupo pacifista donde los haya) y el Sarri-Sarri de Kortatu (canción sobre la fuga de un preso de ETA de la cárcel) mientras navego por vuestra web, me ayuda mucho a la hora de pensar en la Paz de nuestro Pueblo. Tenéis un gusto musical exquisito.


No hay comentarios: