miércoles, 6 de abril de 2011

VI Jornadas "Católicos y Vida Pública"
El Foro Contraataca...
...y sigue sumando puntos para ir al paro

Se han hecho de rogar, pero sólo era cuestión de tiempo.

Hoy, por fin el Foro de Curas de Bizkaia ha escrito su tan esperado artículo sobre las VI Jornadas "Católicos y Vida Pública" que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y que tendrán lugar este fin de semana en Bilbao.

La Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia no podría permanecer impasible y calladita ante semejante ofensa (mayor incluso que las ocupaciones de las capillas Universitarias que ni siquiera merecen su atención) y ya ha emitido su veredicto sin haber escuchado a los testigos, sin juicio y sin deliberación.

Lo podéis leer en:

http://baf-fcb.blogspot.com/2011/04/vi-jornadas-catolicos-y-vida-publica.html

Para empezar, la nota se Titula: "Desembarco en Bilbao de grupos católicos neoconservadores"

Si pretendían ofender a alguien, la llevan clara:



  • Efectivamente es un desembarco, y a bastante mayor escala que la gran mayoría de actos que ha organizado el Foro hasta este momento....uy, perdón, me olvidaba que el Foro sigue rumiando y haciendo la fotosíntesis y aún no ha sido capaz de organizar ningún acto, a pesar de haber organizado varias asambleas de esas en las que todos decidimos y tenemos voz y voto.
  • Es cierto también que se trata de grupos Católicos. ¿Acaso los miembros del Foro no lo son?
  • En lo único que puedo discrepar es en lo de neoconservadores. Yo creo que ni siquiera el Foro sabe lo que significa esa palabra, y, en todo caso, el Foro colabora en mantener una tradición de casi 2.000 años, por lo que muy proges no parece que sean.

Y entramos ahora en las  "Reflexiones" del Foro.

1ª Teniendo en cuenta las organizaciones eclesiales convocantes del evento y tras la lectura del programa, nos parece más ajustado a su identidad que las Jornadas se titulasen “Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco”. Los intervinientes en las mismas no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco.


El Foro de Curas de Bizkaia tampoco es que se diga muy representativo del sentir de la Iglesia de Bizkaia...y se ha adueñado de un nombre que le define más bien poco.

El tema central elegido, la cultura de la Vida y la Familia, es claramente la apuesta ético-política de los grupos católicos neoconservadores en las democracias avanzadas.


La Vida y la Familia es la apuesta de toda la Iglesia. ¿Está el Foro en a favor del aborto? ¿Está el Foro a favor de ETA? ¿Está el Foro a favor de que los niños vivan fuera de sus familias? Por favor que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

Con estas puntualizaciones no pretendemos ni deslegitimar las Jornadas, ni negar el derecho democrático y eclesial que sus organizadores tienen para llevarlas a cabo.


Sólo faltaría eso, menos mal, que generoso es el Foro, encima va y nos perdona la vida.

Solamente buscamos aclarar el alcance de las mismas ante la opinión pública. Nos ha parecido necesario hacerlo porque la lamentable presencia activa - y no meramente protocolaria - de los obispos José Ignacio Munilla y Mario Iceta y la intervención del Cardenal Ennio Antonnelli, refuerza el considerable equívoco con el que se va a exhibir la presencia de los católicos neoconservadores en la vida pública de la Comunidad Autónoma Vasca.


¿Lamentable la presencia activa de nuestros Obispos y del Presidente del Pontificio Consejo para la Familia?
Lamentable es la existencia de un foro tan impresentable como para calificar de lamentable dicha presencia.
¿Acaso deben consultar nuestros obispos al Foro (para que se reúnan en una de esas Asambleas tan fructíferas) cada vez que quieran asistir a un acto?

2ª Estas Jornadas se iniciarán con la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del icono de la Virgen, desde el puerto de Santurtzi hasta el Museo Marítimo de Bilbao, de donde pasarán al palacio Euskalduna para presidir las Jornadas. El espectáculo montado nos parece de dudoso gusto estético.


Corregidme si me equivoco, pero el Foro está diciendo que llevar una Cruz y un icono de la Virgen desde Santurtzi hasta Bilbao es de dudoso gusto estético......aún estoy intentando asimilarlo. ¿Ustedes son sacerdotes de vocación o simplemente como no tenían trabajo se metieron a curas?

Según reza el programa, van a participar la presidenta del Parlamento Vasco, algunos alcaldes, y miembros de asociaciones muy posicionadas en la derecha del mapa político actual.


A día de hoy, a dicha preregrinación, van a asistir:

  • Alcalde de Santurtzi: PNV
  • Alcalde de Bilbao: PNV
  • Presidenta del Parlamento Vasco: PP
  • Obispo de Bilbao
  • Obispo de San Sebastián

¿Alguien es capaz de explicarme si la lista está pensada por partidos, o por ser representantes de nuestras instituciones y nuestra Iglesia? Estoy convencido de que el Lehendakari y el Presidente de las Juntas Generales de Bizkaia han sido invitados, pero si no han aceptado, no creo que sea achacable a la organización.

Pero además a él asistirán nuevamente, solo los jóvenes de los grupos neoconservadores católicos pues nos consta que los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao se han negado a sumarse a los actos.


De nuevo insisto. Todo el mundo está invitado. Si alguien decide no ir es su responsabilidad, y la ausencia de un colectivo por decisión propia, no es motivo justificado de descalificación hacia el acto en cuestión. Por otro lado, que el Foro tenga cuidado con sus afirmaciones. Que la Pastoral Juvenil como conjunto no vaya, no significa que miembros de la misma no asistan a las Jornadas. "Venid y veréis" o más bien "Venid y os llevaréis una sorpresa"

Espectáculos de masas tan frecuentes últimamente en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la ría, desde Santurce a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito ante una buena parte de nuestro pueblo y muy especialmente de su juventud.


¿De qué manera contribuye el Foro a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret? ¿Fomentando el odio dentro de nuestra Iglesia? ....mmmmm....me quedo con el paseo por la ría.

3ª Finalmente queremos denunciar la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar este verano en Madrid, con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central. Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis. Ellos no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir.
Precisamente ellos, los pobres, a quienes la más antigua tradición eclesial llamó los vicarios de Cristo. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!


El uso de la cruz nunca puede ser desmedido, es más, yo creo que incluso está infrautilizado en nuestra Iglesia.
Por otro lado le recuerdo al Foro que las inscripciones a la JMJ incluyen un donativo para ayudar a que puedan asistir jóvenes de países con dificultades económicas. Además, el precio de los paquetes de alojamiento/comida para estos países vale la mitad, y probablemente estén por debajo de su coste real.
Parece que el Foro propone dejar de hacer/organizar todo aquello en lo que los jóvenes que no tienen recursos económicos no puedan participar. Por ello propongo que el Foro comience dando ejemplo y venda todos sus coches, dejen de dormir en sus casas, que no se compren ropa, que cierren su página web ya que los pobres no tienen internet y no pueden leerla, que dejen de pagar el dineral que pagan por el carnet del Athletic...y ya de paso, que dejen de comer también. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
Es más que probable que un evento de estas características sea inviable en países con dificultades económica, ya que les supondría un gasto logístico y económico difícilmente asumible y peligroso, así que dejémonos de demagogias facilonas y baratas.

Más información sobre las VI Jornadas "Católicos y Vida Pública2 de la ACdP en:

Programa Completo en:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

"tela telita tela",imagino que lo que tu criticas tambien se podrá criticar, ¿ no ?

InPrincipio dijo...

Por supuesto.

Otra cosa es que siguiendo la metodología de los criticados publique sólo lo que me venga en gana.