sábado, 21 de mayo de 2011

Basílicas de Vizcaya (I)
Catedral de Santiago de Bilbao

Hace ya unos meses que en la Web de Diócesis de Bilbao se están mostrando una serie de Videos sobre las Iglesias de Vizcaya, los cuales, con permiso de sus creadores voy a usar para hablar un poco del Patrimonio Religioso de nuestra Diócesis.

En uno de estos videos se nos muestra la Catedral de Bilbao, cuyo titular es Santiago, el patrón de la ciudad desde que Urbano VIII lo proclamara oficialmente el 19 de Diciembre de 1643. Extraoficialmente era patrón de la Villa desde su fundación en 1300.


Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya, y ostenta el título de Basílica desde 1819, pasando a ser Catedral al fundarse la Diócesis de Bilbao a finales de 1949.



La Catedral que podemos ver hoy en día se empezó a construir a finales del siglo XIV pero no es la original. Antes de que Bilbao se convirtiera en ciudad en el año 1300, ya existía un pequeño templo dedicado a Santiago. La fundación del núcleo urbano en 1300 hizo que esta pequeña iglesia se quedará pequeña y se amplió. Pero en 1374 fue arrasada por un incendio.

El Papa Gregorio XI concedió indulgencias a quienes colaboraran económicamente en su reconstrucción. Fue entonces cuando se inició la construcción de la Iglesia que vemos hoy. Hacia la década de 1460-70 se abrió el acceso meridional y todavía en el siglo XVI se seguía construyendo el claustro, la puerta del Ángel, la sacristía y el pórtico.

En su parte exterior, tanto la fachada de la Plazuela de Santiago (fruto de un replanteamiento neogótico de Severino de Achúcarro en la década de 1880-90) como el pórtico renacentista y barroco (pilastrones de 1585 y bóvedas de 1686) son más modernos.

El retablo de 1533 se perdió a comienzos del siglo XIX aunque algunas de sus piezas se conservan en la Sacristía en en algunas Capillas de la Catedral.

La talla en madera de Santiago (situada sobre la puerta que da acceso al claustro) data de 1955-56 y es obra de Pérez Comendador.

Sin embargo esta talla se verá pronto acompañada de otra del Santo Patrón de Bilbao, y es que la catedral de Bilbao buscaba una imagen de Santiago para presidir el pilar del crucero de la lectura de la palabra.

Finalmente se ha escogido la imagen de Santiago peregrino, de la parroquia de Ipiñaburu de Zeanuri, como modelo, y, con el objeto de no dañar la talla original (datada entre 1490-1500) mediante la técnica clásica del molde de escayola, una empresa de Ampuero va a emplear un escáner portátil para digitalizar toda la imagen y realizar una reproducción casi exacta en el taller. Esta copia se hará un poco más grande que la original para que sea similar a una réplica de la Amatxu de Begoña (proclamada patrona de Bilbao por Pio X en 1903) que se colocará en el pilar contiguo.

Esperamos poder ver a ambos en su sitio dentro de poco tiempo.

Más información sobre esta noticia en http://bit.ly/lOL1pg

Más información sobre la catedral en:
    - Diputación de Vizcaya: http://bit.ly/liJM2T
    - Wikipedia: http://bit.ly/lDTnK3




No hay comentarios: