miércoles, 4 de mayo de 2011

Gara y Munilla

El pasado Domingo día 24 de Abril, coincidiendo con el Domingo de Pascua y el Aberri Eguna, el diario Gara tuvo la osadía de escribir sobre Munilla:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110424/261944/es/Un-Aberri-Eguna-portador-esperanza-oportunidades

"Auspiciado por el obispo Munilla, en misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico, este nuevo episodio ha producido un cisma de un alcance nunca visto y de consecuencias sin vuelta atrás."

En primer lugar aclarar que el cisma no lo ha creado el obispo Munilla, sino todos aquellos que han agarrado la rabieta del siglo al ver a Munilla como obispo.

En segundo lugar, desde este Blog reto a Gara o a quién lo desee, me enseñe un sólo escrito de José Ignacio Munilla en el que se hable en algún momento bien o mal del nacionalismo vasco o del nacionalismo español.

Están disponibles en el libro "Las Cartas sobre la Mesa" todas las cartas que Munilla ha escrito para el "Diario Palentino" y "El Norte de Castilla" durante sus tres años en la Diócesis de Palencia.



Muchas de ellas están también disponibles en la web:

http://enticonfio.org/joseignaciomunilla.html

En ninguna de ellas hay una sola referencia a Política o Nacionalismo. Sólo se habla de moral, de ética, de religión, de Iglesia, de Dios, de Amor al prójimo. Se podrá estar de acuerdo o no con ellas, se pueden criticar  pero jamás por su contenido político.

Por principio, un sacerdote, tenga las ideas políticas que tenga, debe callárselas cuando habla en calidad de Pastor de la Iglesia. Y Munilla cumple estrictamente con esta norma. Cosa que no puede decirse de algunos de sus predecesores, cuyos mandatos ha estado plagados de guiños y gestos hacia el nacionalismo....y sobre los cuales Gara no tuvo ninguna queja.

Como dice Luis Fernando Pérez Bustamante en su post del pasado día 28:

"un obispo cuyo gran pecado es ser católico fiel y ajeno a la movida nacionalista, tanto la vasca como la española."



No hay comentarios: