lunes, 25 de julio de 2011

Festividad de Santiago Apóstol
Santo patrono de Bilbao


Hoy 25 de julio, se celebra la festividad de Santiago (Santo patrono de Bilbao) y monseñor Mario Iceta, presidirá la misa de 12 del mediodía en la Catedral.

Bilbao fue una de las primeras capitales que declaró a Santiago patrono y es a quien dedicó su principal iglesia, la Catedral de Bilbao, que fue construida a finales del siglo XIV en estilo gótico y está situada en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao.

En este post anterior "Basílicas de Vizcaya (I) Catedral de Santiago de Bilbao" podéis encontrar más información sobre el edificio.

Santiago, es patrono de Bilbao desde que Urbano VIII lo proclamara "oficialmente" el 19 de Diciembre de 1643 ya que extraoficialmente lo era desde la fundación de la Villa en 1300.

Según una tradición medieval, tras Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según la tradición habría comenzado en la Gallaecia (Galicia), a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal. Otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta llegar a vía romana que bordeaba la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión indica su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.



En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar. Hacia el año 40 (de nuevo, según la tradición) la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro. Se cree que esta capilla se reedificó en 318.

Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de Gregorio Magno "Moralia, sive Expositio in Job", una de cuyas copias se custodia en el Archivo del Pilar.


Sello emitido por Correos el 8 de Noviembre de 2010

Placa conmemorativa de la consagración de la Catedral Basílica




No hay comentarios: