jueves, 25 de agosto de 2011

El Amigo Cortés y la JMJ

En estos último días, el viñetista ,"autodenominado" católico, José Luis Cortés ha dedicado 12 de sus tiras "cómicas" a la JMJ.

http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php?cat=12011

Aquí os muestro una de las últimas:


Si os parece podemos ir comentándola.
1. En primer lugar vemos una pancarta en contra de Pagola. Yo no vi ninguna en la JMJ, y no puedo afirmar ni negar que las hubiera, aunque sí puedo asegurar que en ningún punto de la agenda se encontraba hablar de Pagola y que la gran mayoría de asistentes no tendrían ni idea de lo que es el culebrón Pagola.

2. En segundo lugar a un indigente en medio de los restos que quedaron tras la misa en Cuatro Vientos. ¿Está intentando decir JLC que todo el dinero que se gastó en la JMJ deberíamos haberlo dado a los pobres? La JMJ ha costado a razón de 50€ por asistente, lo cual, con los tiempos que corren, la duración, la envergadura y el alcance del evento no es un ningún disparate, e incluso me atrevo a decir que es barato comparado con actos similares. Además, que yo sepa, para organizar la JMJ la Iglesia no ha echado mano de ninguna partida presupuestaria asignada a Cáritas, Manos Unidas o similar. Tal vez José Luis Iscariote pueda explicarnos mejor que es lo que intenta decirnos, o, ya puestos, que nos pase sus cuentas para buscar algún gasto superfluo que podamos destinar a los más necesitados.

Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado. Allí hicieron una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. María, tomando unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, perfumó los pies de Jesús y luego los secó con sus cabellos. Toda la casa se llenó del aroma del perfume. Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, aquel que iba a traicionar a Jesús, dijo:
–¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios, para ayudar a los pobres?
Pero Judas no dijo esto porque le importasen los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, robaba del que allí ponían. Jesús le dijo:
–Déjala, porque ella estaba guardando el perfume para el día de mi entierro. A los pobres siempre los tendréis entre vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

(Jn 12, 1-8)
3. En tercer lugar vemos una mano-cartel insinuando que todos los asistentes al acto eran de derechas. Todo depende del concepto de izquierda y derecha que se tenga, y que en el país en el que nos ha tocado vivir (por suerte o por desgracia) está muy tergiversado. Si ir a misa, estar a favor de la vida y en contra del aborto, estar a favor de una memoria histórica que no termine en el 36.... me convierte en un miembro de la derecha... de acuerdo, soy de derechas, pero repito, JLC y muchos perroflautas "cato-laicos" que están en su misma onda, tienen un concepto de izquierda-derecha un tanto discutible.

4. En cuarto lugar vemos un capirote de semana santa,el cual, no pudo olvidarse en cuatro vientos, ya que el Via Crucis no tuvo lugar allí. En todo caso, quiero recordar a JLC las palabras que dijo el otro día Monseñor Munilla, en la entrevista que concedió a Radio Euskadi, acerca del mapa vocacional en España. Aquellos lugares donde ha existido y se ha mantenido aquello que se ha llamado "religiosidad popular", religiosidad de la que muchos (incluido el amigo Cortés) nos hemos atrevido a burlarnos, son aquellos lugares donde ahora hay mayores vocaciones. Por el contrario donde hemos ido de más "progres", como JLC, y desgraciadamente, como muchos sacerdotes de la Diócesis de Bilbao, hay que levantar las piedras para buscar vocaciones. Para pensar 7 segundos antes de abrir la boca.

5. En quinto lugar una bandera de España con el águila franquista. De nuevo, yo no la vi, aunque puede que hubiera alguna. Eso si,  vi muchísimas más banderas aparte de la española, todos conviviendo en perfecta sintonía sin tener que preocuparse de si soy partidario del Régimen o de la República, la cual parece ser una de las grandes obsesiones de JLC y resto de fauna flautil.

6. En sexto lugar podemos ver artículos de alguno de los patrocinadores. Amigo JLC, mientras navego por tu blog veo publicidad del Club Náutico de Madrid ofreciendo Cursos de Patrón y Capitán de Yate (supongo que para gente sin recursos económicos), Urbanización La Finca Viviendas exclusivas en Madrid (seguramente de protección oficial), Vidente de Nacimiento y Espriritista (por si no encontramos al Espíritu santo), Tarot y Videncia Madrid (mira, igual este nos ayuda a ver a Jesús), Boligrafo Espía (muy ético)... así que no tengas tanto morro de hablar de patrocinadores dudosos. Y tampoco me vengas con la excusa de que tus patrocinios los pone Religión Digital. Si no te parecen bien, pues te montas el Blog por tu cuenta. Es lo que llevas exigiendo a los demás con la JMJ desde que creaste la imagen corporativa de "Así no vengas"  así que sé tú el primero en dar ejemplo de patrocinio ético.

7. Por último vemos a dos Jóvenes tristes por no haber visto a Jesús, pero tristemente la realidad es la contraria. Son los jóvenes los que sí han visto a Jesús durante estos días en Madrid y son algunos mayores amargados, los que no lo han visto, pero no porque no haya estado, sino porque simplemente no les ha dado la gana de verlo. ¿Ante quién se arrodillaron 1.5000.000 de jóvenes? ¿Ante un trozo de pan? ¿O ante Jesús? JLC, si no crees en Jesús, ¿cómo vas a verle?
Yo no he estado en Madrid, pero viendo los actos de la JMJ en televisión he visto a Jesús en la actitud de sacrificio de todos los voluntarios, en el Via Crucis del Viernes, en la adoración del Sábado, en la Eucaristía del Domingo y en los Jóvenes que han venido de todo el Mundo.

JLC, yo tampoco veo a Jesús en tus viñetas así que, por un lado, estamos empatados. Sólo que tú y tus viñetas estáis bastante sólos, y el otro día en Cuatro Vientos hubo 1.500.000 personas, más todos los millones de personas, que, aun pensando diferente, teníamos el corazón en Madrid. Porque de eso se trata la Iglesia Católica, la Iglesia Universal, de vivir todos juntos lo que creemos. Un solo Señor, una sola Fe en la que estamos firmes y arraigados.

Pero ahí estáis vosotros, la gran minoría "Cato-laica" y "Protestona". Los que pretendéis crear una nueva Fe, a vuestra imagen y semejanza, ajustada a vuestra ideología (a veces más política que ética o religiosa), los que sólo sabéis pensar en negativo, en separar, en hacerlo todo pensando en el "Contra" y en el "Anti" antes que en el "Pro"; y eso no es vivir la Fe. La Fe que no se comparte con toda la comunidad (medias tintas no sirven) se acaba apagando y muere.

Amigo Cortés, te recomiendo seguir el ejemplo de tu director en Religión Digital. Al igual que yo y que mucha gente, José Manuel Vidal tiene críticas para la JMJ, cosas que se pueden cambiar y que pueden y deben mejorar. Tanto a nivel organizativo, como económico; de fondo y de forma. Pero José Manuel ha tenido la valentía de dar una oportunidad a la JMJ, y la suerte de encontrarse con Jesús en ella, y de vivir y alimentar su Fe en comunidad, con sus hermanos.


Si tu quieres vivirla sólo, adelante. Pero tal vez entonces deberías ir pensando dejar la Iglesia Católica y pedir el ingreso en la Protestante, que te pega más, aunque sólo sea por su nombre.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

fui a la JMJ y vi reiteradamente la juventud del PAPA.... lastimosamente no vi a la JUVENTUD DE CRISTO....

Rafa dijo...

Yo fui a la JMJ, y la retransmití. Y me emocioné al ver a tanto joven enamorado de Cristo resucitado. ¿Perfectos? No. ¿Intachables? Tampoco. ¿Convertidos del todo? Ni mucho menos. ¡Pero no pasa nada! Para eso tenemos a Pagola y a Cortés. Si por ellos y los suyos fuese, ¡no habría sido necesario que Cristo viniese al mundo! Menos mal que existen (¡existimos!) los pecadores. Por nosotros sí vino. Y a Él lo buscamos. Dejad que Cortés siga condenando y babeando odio. Los que somos más malos que él, intentaremos caminar hacia la unidad, la comprensión y la reconciliación.