lunes, 15 de agosto de 2011

Festividad de la Asunción de Nuestra Señora


Estampa de K-Toño
Hoy lunes, 15 de agosto, se celebra en la basílica de Begoña y sus alrededores una fiesta popular muy arraigada desde hace años entre los vizcainos. El rector del templo, Jesús Garitaonandia, ha destacado que “la iglesia de Begoña es acogedora: creyentes y agnósticos, turistas y devotos, todos, encuentran aquí ambiente de oración, serenidad y paz”.

Las Juntas Generales nombraron patrona a la Amatxu el 18 de junio de 1735.

En septiembre de 1900 se procede a la solemne coronación canónica, el obispo de Vitoria, don Ramón Fernández Piérola, Delegado apostólico para la coronación, ofició la misa pontifical y la posterior coronación.

La Sagrada Congregación de Ritos declaró patrona de Vizcaya a la Virgen de Begoña en su sesión del 21 de abril de 1903, siendo Papa León XIII. A los 50 años lo volvió a ser por el Nuncio, con una gran misión preparatoria en Bilbao y radiomensaje de Pío XII.

El 27 de marzo de 1908, Pío X, concedió al templo el título de basílica menor.

A las cuatro de la madrugada de hoy lunes se ha celebrado la primera de las Eucaristías de la jornada, que continuarán (cada hora) hasta las dos del mediodía y de cinco a nueve de la noche. A las doce, el obispo, monseñor Mario Iceta, presidirá la Misa mayor a la que acudirán, previsiblemente, autoridades del consistorio municipal. El grupo de danzas Beti Jai Alai, de Basurto, interpretará en el presbiterio el baile a la Virgen de Begoña con la música de su himno. Tras esta celebración, los asistentes se dirigirán al retoño del árbol de Gernika, que se encuentra tras la basílica, donde se cantará el Gernikako Arbola y el Beti Jai Alai bailará el Aurresku de anteiglesia. Las misas de 8 y 9 de la mañana estarán retransmitidas por las emisoras diocesanas, Radio Popular y Bizkaia Irratia, respectivamente, y la última de las celebraciones, la de las nueve de la noche concluirá con la Salve popular de Guridi.

Tal y como se hizo el año pasado, en esta jornada, la Basílica permanecerá abierta durante toda la noche, guardada por los cofrades de la Hermandad de Begoña. Los responsables de la iniciativa la califican como "una magnífica posibilidad de rezar ante la Amatxu y de conversar con Ella en la quietud de la medianoche, antes de la riada de fieles en la misa de las cuatro de la madrugada".

La Hermandad de Begoña repartirá 15.000 estampas de la imagen de la Virgen. El diseñador de la estampa es el dibujante, K-Toño. La Hermandad destinará los donativos recibidos a los diferentes actos que realizan a lo largo del año, especialmente a la Romería del 11 de octubre, fiesta canónica de la Virgen de Begoña.


Sobre y Sello de la Virgen de Begoña emitidos en 1954 


No hay comentarios: