jueves, 18 de agosto de 2011

Manifestación Laica

Tras lo sucedido esta tarde en la Puerta del Sol, y sin ánimo de entrar en guerras de cifras y polémicas sobre el derecho o no a manifestarse o contramanifestarse, simplemente quiero decir en alto unas reflexiones:

1. De acuerdo al manifiesto de los convocantes, el objeto de la manifestación era protestar por el desvío de fondos del estado para sufragar la visita del Papa. Sin embargo, una gran parte de los manifestantes han ridiculizado con su actitud, sus proclamas, sus pancartas o montajes al Papa y a todos los católicos, lo cual, demuestra que el supuesto desvío de fondos no era más que una excusa, ya que el verdadero motivo era otro.

2. Comparto la opinión del Obispo de Solsona, Xavier Novell, que ha declarado que el acto es "lícito", "legítimo y respetable". Ahora bien, en mi opinión también lo es, siempre y cuando el objeto de la manifestación se ciña a los términos acordados (economía), cosa que no ha ocurrido.

3. Uno de los principales promotores de la manifestación ha sido Redes Cristianas. Eso sí, de principal promotor, ha pasado a ser principal engañado y gran perjudicado, y es que, lo que Redes Cristianas pensaba que iba a ser una manifestación pacífica en protesta por un tema económico, se ha convertido en una falta de respeto, violenta y sobre un tema religioso. La web de redes Cristianas aún no se ha hecho eco (ni para bien ni para mal) de la concentración, pero espero que tengan la decencia de pedir disculpas públicas por haber participado, y como actor principal, en un acto vergonzoso. La próxima vez deberían elegir mejor a sus actores de reparto, que hoy no han interpretado su mejor papel. Sus demandas, que son compartidas por muchos cristianos, se han visto empañadas y han perdido credibilidad esta tarde.

4. Más de 92 colectivos, entidades y asociaciones que representan a más de 140 de toda España apoyaban esta convocatoria que ha reunido a 5.000 participantes (de acuerdo a los organizadores). Las únicas conclusiones que puedo sacar de esta asistencia son dos:
  • Que la sociedad española, en su grandísima mayoría, sea católica, agnóstica o atea, ve como algo completamente normal la visita del Papa a Madrid.
  • Que una minoría, viendo que nadie les hace caso, aprovecha la visita del Papa para darse a conocer. 

3 comentarios:

Itziar dijo...

Lo de Redes Cristianas no tiene nombre.

Después de haber sido el instigador principal del esperpento que hemos vivido hoy en Sol, creo que deberían depurarse responsabilidades.

Llevan ya meses caldeando el ambiente. Siembra vientos y recogerás tempestades, no tiene otro nombre.

¿Esa gente es Católica o Atea?

¿Les parece bien o mal lo que ha pasado en Sol?

Que se pronuncien, por favor, queremos oirles.

José Antonio del Pozo dijo...

Minoría intolerante y provocadora, es lo que son esos pocos.
Saludos blogueros

Fernando dijo...

Lo mejor que podían haber hecho los católicos que se manifestaron ayer era haberlo hecho por separado. Aunque creo que mejor hubiera sido dejarlo para otro momento.

Ser católico y critico con la forma en que se ha organizado la JMJ no es incompatible con participar en ella. La JMJ es para disfrutarla todos juntos, aunque tengamos diferentes formas de entender las cosas....