lunes, 1 de agosto de 2011

San Ignacio de Loyola

Ayer 31 de Julio, celebramos la Festividad de San Ignacio de Loyola, copatrono de Vizcaya junto con San Valentín de Berriotxoa.

Aunque San Ignacio ya era ya patrono del Señorío de Vizcaya por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680, ratificada por Inocencio XI en 1682, su nombramiento como Patrono de la Diócesis de Bilbao tuvo lugar en 1949 por medio de la Bula de erección de la Diócesis “Quo commodius” de Pio XII fechada el 2 de noviembre de 1949.

En esta misma bula fue erigida también la Diócesis de San Sebastián, nombrándose, como no podía ser de otra manera, el mismo Patrono que en Vizcaya.

Los que sepan latín y tengan curiosidad pueden leerlo a partir de la página 535 en este enlace a las actas del Vaticano.

http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS%2042%20%5B1950%5D%20-%20ocr.pdf



Nova autem dioecesis Flaviobrigensis in finibus erit provinciae civilis Vizcaya, addito territorio Villaverde de Trucios, et ducentisetundecim constabit paroeciis; eique Patronum assignamus S. Ignatium de Loyola. Illius vero sedem in urbe Flaviobriga statuimus, atque templum ibi exstans, Deo in honorem Apostoli S. Iacobi Maioris dicatum, ad ecclesiae cathedralis gradum et dignitatem evehimus.

Nova tandem S. Sebastiani in Hispania dioecesis totum amplectetur civilis provinciae Guipúzcoa territorium, centum quinquagintaparoecias comprehendens; atque S. Ignatio de Loyola Patrono illam donamus. Huius dioecesis sedem in urbe Sancto Sebastiano figimus; ecclesiam vero Iesu Pastori Bono dicatam ibidem constructam ad cathedralis ecclesiae fastigium elevamus.

En nuestra Diócesis de Vizcaya, el Obispo Mario Iceta presidió la Eucaristía de las doce del mediodía en la Catedral de Bilbao y en la Diócesis vecina de San Sebastián, Monseñor Munilla celebró la Eucaristía en la Basílica de Loyola.

En su homilía en Loyola Monseñor Munilla destacó la importancia que tuvo Jesús en la vida de San Ignacio de Loyola. Ante las situaciones actuales en las que frecuentemente se intenta ocultar la naturaleza divina de Jesús, San Ignacio de Loyola subrayó tanto su humanidad como su divinidad, sin detrimento de ninguna de ellas.

Monseñor Munilla también recordó que ser de Cristo es ayudar a los más necesitados en alusión a la situación que actualmente se está viviendo en el Cuerno de África, en el que San Sebastián cuenta con un hermanamiento con la Diócesis de Meki en Etiopía.

A continuación pidió a todos los cristianos que aprovechemos la oportunidad de la JMJ para transmitir el testigo de la Fe a los más jóvenes.

Por último encomendó a San Ignacio la paz de nuestro pueblo: "Pedimos con insistencia la disolución de la banda terrorista ETA y apostamos por un camino de reconciliación, que permita sanar tantas heridas abiertas"

La homilía completa la podéis leer en Infocatólica:


Para acabar este post, dos curiosidades históricas.

En primer lugar un artículo de Imanol Villa publicado ayer en El Correo en el que se relata la celebración de la Festividad de San Ignacio el 31 de Julio de 1931, año en el que las autoridades se negaron a acudir a las celebraciones rompiendo una tradición secular que no se había roto ni siquiera durante la I República.

En segundo lugar la serie de Sellos que Correos emitió el 12 de Octubre de 1955 (Dia del Sello) como anticipo a la conmemoración del IV centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola (31 de Julio de 1556)

En todo amar y servir (Ejercicios, 233)
Ad Maiorem Dei Gloriam


Artículo de Imanol Villa publicado hoy en El Correo


Sellos emitidos por Correos en el IV Centenario de su muerte




No hay comentarios: