jueves, 1 de diciembre de 2011

Iceta, IDTP, Torres Queiruga y el Foro de Curas de Bizkaia

Hasta 5 veces (sin contar traducciones al Inglés y al Francés, totalmente necesarias en un tema de trascendencia mundial) se ha pronunciado el Foro de Curas de Bizkaia para criticar a Mario Iceta por su "supuesta" prohibición de la conferencia que Andrés Torres Queiruga iba a dar en Bilbao invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

Y digo "supuesta" porque Torres Queiruga finalmente acudirá a la sede del IDTP el próximo día 12 de Diciembre y todos los implicados (Iceta, Torres Queiruga y el IDTP) están contentos con la resolución del "conflicto"que parece ser que no ha sido la hecatombe que presagiaba el Foro.

¿Qué diferencia a Iceta, Torres Queiruga e IDTP del Foro de Curas de Bizkaia?

Ni Iceta, ni Torres Queiruga ni el IDTP se han pronunciado sobre el asunto, ni han descalificado públicamente al resto de partes implicadas en el tiempo que ha durado el "conflicto"

Sólo el Foro de Curas de Bizkaia (parte no implicada en el asunto), animado por de unos de sus miembros con la lengua más viperina, Francisco Javier Vitoria, ha sido el responsable de desacreditar al Obispo en un tema en el cual, los únicos afectados (Iceta, IDT y Torres Queiruga) no habían dicho ni pío.

http://baf-fcb.blogspot.com/2011/11/torres-queiruga-censurado-en-el-idtp-de.html

Por supuesto, el Foro, hoy, simplemente publica en su triste Web, que Torres Queiruga va a estar en Bilbao, pero no habla nada del acuerdo alcanzado, ni pide disculpas por todo el odio y veneno vertido contra el Obispo estas últimas semanas.

http://baf-fcb.blogspot.com/2011/12/torres-queiruga-el-lunes-12-en-bilbao.html

Es triste que tengamos que recurrir a "Religión Digital" para saber la verdad de este asunto, en el cual, nuestros curas (o al menos parte de ellos), nos ocultan información, o la manejan como mejor les conviene.

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2011/12/01/andres-torres-queiruga-ira-al-idtp-de-bilbao-iglesia-religion-iceta-obispo-vizcaya-teologo.shtml

Ni vencedores ni vencidos. O, mejor dicho, en la diócesis de Bilbao se impuso la cordura y un acuerdo, con el que salen todos ganando. Y es que el obispo de la diócesis, Mario Iceta, haciendo gala de una excelente cintura, revisó su decisión y concedió su placet a una doble conferencia abierta del teólogo Andrés Torres Queiruga en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la diócesis vasca. Gana el teólogo gallego, cuya imagen y prestigio quedan incólumes. Gana el prelado vasco, que hace gala de pluralidad y realismo. Y gana el IDTP, que sigue conservando su independencia y su libertad en la comunión.
Dentro del ciclo "Teología en diálogo", Queiruga impartirá, el próximo día 12 de diciembre, la ponencia '¿Dios bueno y mundo injusto?' en dos sesiones abiertas a profesores, alumnos del centro y público en general. La primera se celebrará a las 10,30 de la mañana y la segunda, a las 19,30 de la tarde, en la sede del IDTP, Edificio Barria, Plaza Nueva, 4 1º de Bilbao.
Tras la exposición del teólogo gallego, uno de los máximos expertos en el tema (acaba de publicar 'Repensar el mal', de. Trotta), se dará paso a un diálogo con los presentes.
"Hemos alcanzado un acuerdo razonable con el obispo", aseguran fuentes del ITDP, donde se muestran satisfechos del consenso alcanzado con monseñor Iceta. "Ha habido una reconsideración del tema por parte de todos y hemos acordado hacerlo así".
Consideran en el ITDP que se trata de un "buen acuerdo para la diócesis y para la formación" que se imparte en el centro. Agradecen especialmente a monseñor Iceta que haya hecho gala de flexibilidad y que no se haya enrocado en su primera decisión de prohibir la presencia de Torres Queiruga.


2 comentarios:

Juan Evangelista dijo...

Ahí va un artículo de Luis Fernando, director de InfoCatólica que aclara muchas cosas.

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1111171057-la-verdad-sobre-el-obispo-de

Ojalá la mitad de los miembros del Foro de Curas de Bizkaia fueran la mitad de dialogantes que Mario Iceta.

Juan Evangelista dijo...

Y otro más, aclarando aún más lo que ya estaba claro:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1112021040-mons-iceta-no-ha-variado-un-a