miércoles, 4 de enero de 2012

La Cara y la Cruz de la Adoración

Me levanto hoy leyendo dos noticias sobre la adoración eucarística.

La primera de ellas, en la Web de la Diócesis de Bilbao, en la que el pasado día 1 de Enero se cumplió el primer aniversario de la inauguración de la primera Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Vizcaya.

La segunda de ellas, en la Web del Foro de Curas de Bizkaia. Se trata de un artículo de Xabier Basurko a partir del cual el Foro de Curas de Bizkaia quiere darnos a entender que el Concilio Vaticano II restó importancia a la Adoración Eucarística.

Es una afirmación atrevida, teniendo en cuenta que antes del Concilio Vaticano II y tras más de 1900 años de historia de la Iglesia, no existía ningún Ritual Litúrgico para la Adoración propiamente dicha ni para la inauguración de capillas de Adoración al Santísimo Sacramento, y uno de lo frutos del Concilio Vaticano II fue precisamente el de poner orden y en las costumbres existentes y oficializar los Ritos de Adoración




Pero que no cunda el pánico. Todos sabemos de sobra, que cada día pasan más personas por la Capilla de Adoración, que por el único acto que ha sido capaces de (des)organizar los miembros del Foro.

Nadie, ni siquiera los promotores y adoradores de Bilbao, ha afirmado nunca que la Adoración pueda o deba sustituir a la celebración de la Eucaristía. Ninguna anula a la otra sino que son complementarias.

"No se puede ni se debe hablar de la adoración eucarística si antes no se ha hablado de la celebración de la Eucaristía. Pero se puede y se debe hablar hablar de la adoración eucarística si de verdad se ha entendido la celebración de la Eucaristía.

La adoración eucarística está de tal modo relacionada con la celebración que, de alguna manera, la celebración nos lleva a la adoración, y la verdadera adoración al Santísimo nos ayuda a celebrar mejor, más conscientemente la Eucaristía"
Juan Marín Aguirre Iruiñ
"Este es el Sacramento de nuestra Fe" La Celebración de la Eucaristía
Pág. 175-184 La Adoración ante el Santísimo Sacramento
Colección Gentza Nº9 / Idatz / 2000

Por último me gustaría destacar un párrafo de un Acta interna de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (en la que se encuentra la Capilla de Adoración Perpetua de Bilbao) en la que podemos ver, que la Inauguración de la Capilla no estuvo exenta de polémica y rechazos, verdaderamente infundados y con bastantes prejuicios:
6.- Informaciones varias

Adoración Perpetua:

Ángel Unanue informa de que a finales de curso el obispo D. Mario, siguiendo una petición de D. Ricardo, le comunicó que sería bueno que en el Carmen, ya que ofrece más garantías de seguridad, se ponga en funcionamiento la adoración perpetua. Se le presentan las dificultades de todo orden, las dudas de que esté en sintonía con los objetivos del IV PDE... Ha habido dos reuniones y en la última estuvo el promotor de la causa que es un religioso argentino-italiano, P. Justo Lofeudo.
D. Mario pidió un proyecto de la capilla del Sagrado Corazón, que la van a reconvertir a su cargo. Quieren empezar el 1 de enero de 2011 y tener la adoración todos los días del año las 24 horas del día. Para ello necesitan alrededor de 500 personas y solo cuentan, por ahora, con unas 100. Para conseguir más personas, el coordinador ha pedido que este fin de semana, al finalizar las misas en el Carmen, pueda presentar el proyecto. También, y para lograr seguridad, van a contratar a personal especializado. 
Ante esta realidad, varios consejeros se manifiestan contrarios al proyecto y a la forma en que se ha llevado a cabo. Entre otras cosas, se pregunta si la comunidad de creyentes no debería dar una respuesta y si cada vez que hay un  proyecto nuevo en la diócesis no existe un foro donde contrastar el parecer respecto a ellos. En algún ámbito se debería manifestar nuestro pensar.
También se comenta del riesgo que puede suponer, como en un pasado no muy lejano, el dedicarnos a orar y olvidarnos del hermano (Nota 1). Hoy, quienes se dedican a acompañar muestran el mensaje cristiano en el sentido de que el de al lado es mi hermano y si vamos a orar y lo olvidamos somos incongruentes. Por otra parte, ¿qué respuesta vamos a dar cuando un guarda de seguridad intervenga en un templo para poner orden?
Una voz a favor del proyecto manifiesta que lo conoce y cree que es una riqueza y una suerte el tener el Santísimo tan cerca. Hay mucha gente, y gente joven, que está pidiendo el tema de la oración, se van a acercar y ya que se acerca se les puede hablar para implicarles.
(Nota 1) Curiosa afirmación de una Parroquia que tiene verjas para evitar que los indigentes duerman en su entrada.

5 comentarios:

Carlos dijo...

No es de extrañar, ya que algunos curas del foro parecen no creer en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, y para muestra un botón; uno de ellos ante el sobrante de la Sangre del Señor en el Cáliz, y la pregunta de la sacristanes, sobre que hacer con Ella, le dijo "te la bebes tu o la tiras". Eesto con testigos delante. Yo creo que alguno no se seculariza porque le es mas cómodo seguir jodiendo que trabajar.

Anónimo dijo...

Secularizarse estos gandules con boina a rosca no se lo cree nadie que harían si están viviendo de la sopa boba santa paciencia la del obispo

Montxo dijo...

Pobres diablos que ya no son capaces ni de movilizar un autobús (¡que gran ejemplo el de Gernika! me muero de ganas por ver el siguiente acto que monten) .. por eso les duele la Capilla de Adoración, porque allí jóvenes, adultos y mayores, rezan y adoran a Dios.

Y todo eso sin pedirles carnets, ni filiaciones, ni consignas, ni idiomas, ni banderas .. desde su libertad, desde sus diferencias y desde su fe.

Montxo dijo...

Por cierto .. ¡gracias al blogmaster que acepta comentarios sin censura previa!

No como en el Foro de Kuras Okupas (digo de Curas de Bizkaia) que todos los comentarios se filtran y se censuran antes de ser publicados ... ¿y se dicen progresistas? ja ;-)

Tic tac dijo...

Les recuerdo a los seńores curas del foro que son un día mas viejos o sea un día menos de vida les queda un saludo muy cordial sobre todo al que publica el foro el Peor de todos .