martes, 13 de marzo de 2012

Curas vascos, IDTP y ETA

El otro día publiqué un post sobre el Foro de Curas de Bizkaia y la crónica que Martín Orbe  estaba realizando en el blog del citado Foro. Dicha crónica versaba sobre la estancia de Martín Orbe en la cárcel de Zamora, y los motivos de dicho encarcelamiento no son otros que haber ayudado a huir a un ETArra tras un asesinato.

Pues si esto no os parecía bastante, el IDTP ha cedido sus locales para la presentación del libro "Zamorako Apaiz-Kartzela - Eliza Eta Estatuaren Presondegia 1968-1976". La presentación correrá a cargo del propio Martín Orbe y de Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y tendrá lugar, si nadie lo impide, el próximo 28 de Marzo.

Partiendo del hecho de que desde la Iglesia debemos impulsar la Paz y ser ejemplo de reconciliación, deberíamos permitir y fomentar actos como éste, pero me parecería más apropiado para tal propósito invitar a Martín Orbe a dar una charla explicando el gran error de colaborar con ETA y pidiendo perdón por todo el daño que han causado él y muchos otros sacerdotes (pinchad aquí para ver una selección de esta fauna).

Por otro lado, me da la impresión de que este tipo de libros intentan distorsionar la realidad haciéndonos creer que a los curas vascos se les encarcelaba por el simple hecho de ser vascos. Sin embargo, siempre se ocultan los verdaderos motivos del encarcelamiento, que no son otros que la colaboración con ETA y con sus asesinatos, lo cual, independientemente de si el régimen es franquista, socialista o republicano, es un delito, sin justificación alguna.

Un buen número de curas que colaboraron con ETA y, por lo tanto, fueron verdugos, ahora pretenden presentarse como víctimas. A mí no me la cuelan.

El mes pasado Bildu no pudo reunirse en la Parroquia del Carmen, y espero que alguien actúe para que ETA no pueda hacer acto de presencia en el IDTP.

No hay comentarios: