domingo, 11 de marzo de 2012

El Perdón

El miércoles 7 de Marzo ETB-2 emitió un reportaje titulado “El Perdón”.

Durante algo más de media hora, Iñaki García Arrizabalaga, hijo de un asesinado por ETA en los años 80; e Iñaki Errekarte, miembro de ETA, y preso actualmente en la cárcel de Martutene, intercalaron sus testimonios. Contaron los pasos que cada uno había dado. En un caso, desde el odio hacia los asesinos de su padre hasta el encuentro sereno con uno de ellos. Y el otro, desde su entrada en ETA hasta el encuentro con uno de los familiares de sus víctimas.

Jesús tiene poder para sacar hoy a las personas de los templos del odio y de las ideologías totalizantes, y ayudarlas a recuperar su condición humana.

Ojalá todos los presos de ETA y todos los políticos y ciudadanos vascos que apoyan sus acciones violentas tuvieran el valor de pedir perdón como Iñaki Errakerte.

Podemos y debemos exigir a todos los presos de ETA y a sus cómplices, que pidan perdón por todo el daño causado.

Y ojalá todas las víctimas del terrorismo de ETA tuvieran la capacidad de reconciliación de Iñaki García. Pero no seré yo quien se lo exija porque, siendo sincero, si hubieran matado a un familiar mío, no creo que tuviera fuerzas para perdonar a su asesino.

No hay comentarios: